Respetemos la diversidad!

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miércoles, 18 de diciembre de 2013

PRUEBA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

PRUEBA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Nombre:

Fecha:


·        Escribe los NÚMEROS que se dictaran a continuación.


























·        escribe los siguientes NÚMEROS en palabras

8

17

67

100

567

994

1000


·        Secuencia numérica.

Complete la secuencia según corresponda:

21 - ____ - 27 -____-  _____ - _____ -  _____- _____-  45

162  - ____ - ____-  ____ -  166  - _____ -  ____ - ____- ____

____ - ____-  ____ -  759 - _____ - ____ - ____ -  ____- ____

447 - _____-  551 -_____-  _____ - _____ - _____- 561- _____

678 - _____  -  _____ -  _____  -  _____ - 688 - _____ -  _____

915 - ____  -  921 - _____ -  _____  -  _____  -  _____ -  _____

____-  _____ - _____ -  877 -  880 – 883 -_____-_____-______



·        ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

621 + 312 =                                             599 + 122 =




384 – 217 =                                             921 – 384 =





721 - 382 =                                               1000 – 469 =





·        COMPARACIÓN DE NÚMEROS

Ordena de mayor a menor los siguientes números en el cuadro posterior

302                     668                               24                        621                              
                   115                      724                      520                      217                                     
                            1000                   743                      652
 
 


  













Ordena de menor a mayor los siguientes números en el cuadro posterior


115            86              198                                        779
215            630           
76
         852            780                      629                      990                                                                                                 
 
 
















  • DESCOMPOSICIÓN ADITIVA
 Descomponga en Centenas (C), decenas (D) y unidades (U) escribiendo el numero  en el cuadrado correspondiente.

9
C

D
U

42
C

D
U

89
C

D
U

638
C

D
U

964
C

D
U




·        VERDADERO O FALSO

1 __ El número 148 es menor que 300, pero mayor que 12

2 __ Si Luis tiene 9U, y Javier tiene 1C, Luis tiene más que Javier

3__ El resultado de 150 + 16 es igual a 1C+6D+6U

4__ Dos números mayores que el 627 son el 840 y el 626

5__ Si cada huevo vale 5D, con $300, compro 6 huevos




·        TÉRMINOS PAREADOS

Une con una línea los elementos que correspondan de la columna A con los de la columna B, según corresponda

A                                                                               B
514
199
1C+4D+7U
735
263
7U+4D+8C
642
2U+4D+6C
147
3U+6D+2C
9U+9D+1C
847
5U+3D+7C
5C+1D+4U



·         COMPARACION DE NÚMEROS.

Coloque el signo > (mayor), < (menor) o = (igual), según corresponda

                                                                                    
Número
Signo
Número
215

480
670

119
387

387
957

518
718

847

Número
Signo
Número
3C+2D+1U

121
8C+7D+4U

657
834

6C+0D+1U
5C+1D+3U

709
912

1C+2D+9U









·        PROBLEMAS DE PLANTEO.

                      
El precio de una revista es de $600 pesos y el de un diario es de $250. Juan compra una revista y un diario y para pagar le da al vendedor $750. ¿Cuánto dinero le entrega el vendedor de vuelto?

Datos
Pregunta
Operación aritmética
operatoria





















La respuesta es :



¿Qué paso realmente? _____________________________________




Leonor está leyendo un libro de 225 páginas; en la primera semana leyó 34 páginas y en la segunda leyó 10 páginas más que en la primera. ¿Cuántas paginas le faltan por leer?

Datos
Pregunta
Operación aritmética
operatoria





















La respuesta es :


Otra pregunta que puedes realizar y responder con los datos es:

a)   ¿Cuántas páginas ha leído Leonor?
b)   ¿Cuántas páginas leerá la tercera semana?
c)   ¿Por qué leyó más la segunda semana?

Qué número se puede descomponer en unidades, decenas y centenas ________________, descompone el número_______________

El dato más importante es:

a)   Leonor está leyendo un libro de 225 páginas
b)   La primera semana leyó 34 páginas
c)   La segunda leyó 10 páginas más que en la primera
d)   Todos los datos para este ejercicio son importantes

Lo recomendable para solucionar este problema seria:

a)   suma las hojas del libro y restarla con las hojas leídas
b)   restar las hojas leídas y luego sumarlas al libro
c)   a las hojas del libro se resta la suma de las paginas leídas
d)   todas las alternativas pueden servir
  





Evaluación Diagnóstica

Nivel NB2, Tercero Básico. 

Aprendizajes Esperados

Indicadores

Dominan la lectura, escritura y secuencia de números del 0 al 1 000 y reconocen características del sistema de numeración decimal y los diferentes usos de los números en dicho ámbito.

Leen y escriben números del 0 al 1 000.

Dicen tramos de secuencias a partir de cualquier número, en el ámbito del 0 al 1000.

Registran información que contiene números del 0 al  1 000.


Dominan procedimientos para ordenar números, contar, comparar y estimar cantidades y medidas, y alcanzan un grado de desarrollo básico del sentido de la cantidad.

Dados dos números entre 0 y 1 000 determinan el mayor o el menor.

Determinan la cantidad de objetos de un conjunto, haciendo las agrupaciones necesarias.


Reconocen un número que se forma a partir de una suma dada y expresan un número como la suma de otros, en el ámbito del 0 al 1 000; analizan secuencias formadas aplicando reglas aditivas.

Determinan términos que faltan o forman secuencias numéricas, aplicando una regla aditiva.

Dada una secuencia numérica, determinan la regla de composición y la continúan.

Identifican características comunes de los términos de una secuencia dada.


Asocian las operaciones de adición y sustracción con distintos tipos de acciones y calculan sus resultados, en forma mental o escrita, utilizando números hasta 1 000. Determinan la pertinencia de la información numérica obtenida al aplicar estas operaciones en diferentes contextos.


Escriben una adición o sustracción que represente relaciones entre los datos y la incógnita en un problema dado, la utilizan para encontrar el resultado y analizan su pertinencia.

Describen cubos y prismas rectos, considerando número de aristas y de vértices, medida de sus aristas y relación angular entre sus caras; los forman y anticipan los cuerpos que se obtienen por yuxtaposición de los mismos.

Identifican caras, aristas y vértices de un cubo y de un prisma recto

Señalan características de los cubos y prismas rectos con diversas bases poligonales (formas de las caras, número de caras, aristas y vértices)


Resuelven problemas que ponen en juego los contenidos del semestre y profundizan aspectos
relacionados con los procedimientos empleados para resolver problemas y el planteamiento de nuevas preguntas.

Identifican la información dada y la información que necesitan encontrar en un problema dado.

Explican los procedimientos empleados en la resolución de un problema.

Interpretan y comunican el resultado encontrado en el contexto del problema.



Tabla de puntuación:

Ítem
Número preguntas
Asignación puntos c/u
Puntaje total
Dictado
7
1
7
Escritura
8
1
8
Secuencia
11
2
22
Aritmética



Adición
4
3
12
Sustracción
4
3
12
Orden
2
3
6
Descomposición 1
6
1
6
Conocimientos generales números
5
1
5
Descomposición 2
7
2
14
Comparación
10
2
20
Adición y sustracción con elementos simbólicos 1
4
2
8
Adición  y Sustracción con elementos simbólicos 2
3
3
9
Problema de planteo
4

32
Problema 1
1
5
5
Problema 2
1
10 (4 problema y 6 repartidos en las alternativas)
10
           
Los ítems de la tabla están según orden de aparición en la prueba


Criterio de Evaluación y Tabulación.

Simbología
Especificación
Criterio
L
Logrado
Responde correctamente la totalidad de  preguntas.
PL
Por Lograr
Responde correctamente la mitad  o la mitad +1 de preguntas
BL
Básicamente logrado
Responde correctamente la
mitad –1 preguntas
NL
No Logrado
Sin respuestas correctas o sin desarrollo


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